Por alguna razón, la historia de Jacobo y Esaú siempre ha sido una de mis favoritas del Antiguo Testamento. Siento que representa muchas de las características de la raza humana, y su interpretación y análisis sigue siendo muy relevante aun en estos días.
Para empezar, Jacobo y Esaú son hijos de Rebeca e Isaac, quien a su vez son dos de las figuras más importantes de las religiones abrahámicas. Hermanos gemelos, Esaú es el mayor ya que nació primero; sin embargo, Jacobo siguió inmediatamente después ya que venía agarrado del talón de su hermano.
La historia cuenta que Esaú, muriendo de hambre, regresa del campo y ruega a su hermano Jacobo por alimento (potaje). Jacobo accede a cambio de que Esaú le ceda su derecho de nacimiento como hermano mayor, lo cual dispara toda una serie de eventos que influenciarían a toda la estructura del eventual pueblo de Israel.
Hay versiones contradictorias acerca de la reconciliación de ambos hermanos, pero todo indica que al final fue así. ¿Qué interpretación le dan ustedes?
Comments