El Libro de Nepos es un texto cristiano perdido del siglo III escrito por un obispo egipcio llamado Nepos de Arsinoe, que abogaba por una interpretación estrictamente literal de la Biblia en contra de las lecturas alegóricas. Esto incluía especialmente una lectura literal del Libro de Apocalipsis, una posición minoritaria en ese momento.
Es curioso, pero incluso en pleno siglo XXI no sería tan raro o tan sorprendente si escucháramos de uno (o más) grupos religiosos que abogan por una interpretación literal de la Biblia. La realidad es que si cualquiera de nosotros intentara seguir la Biblia de manera textual, se volvería imposible vivir en sociedad.
Aun así, el Libro de Nepos fue tan popular en los pueblos de los alrededores de Alejandría que Dionisio tuvo que ir en persona para refutarlo. En deferencia a Nepos y la ortodoxia anterior del estricto literalismo, lo hizo cortésmente, entablando un diálogo respetuoso con los del pueblo y cuestionando cada uno de los argumentos que tomaron del Libro de Nepos. Entre los argumentos de Dionisio, se encontraban las diferencias estilísitcas entre libros bíblicos que supuestamente comparten un mismo autor.
El Libro de Nepos ya no existe y solo se conoce indirectamente a través de Eusebio, quien cita una obra del Papa Dionisio de Alejandría donde critica a Nepos.
Commenti